Salud: Cuidar la postura y evitar lesionas al estar en la PC.


Les comento que encontré un artículo en Configurar Equipos, publicado por Trilobite el cual habla sobre como debemos estar sentados frente a la PC y algunos ejercicios que deberíamos implementar. Es realmente muy recomendable su lectura, por favor, no lo desaprovechen.



Transcribo (copio y pego, mejor dicho):

Evitar lesiones en el uso del ordenador
Para evitar lesiones resulta imprescindible empezar por tener una buena postura, ya que las malas posturas representan el 75% de ellas. Por lo tanto, la persona al sentarse debe tener los hombros relajados, codos a la altura del teclado y cercanos al cuerpo, muñecas rectas, espalda apoyada en el respaldo de la silla y pies apoyados, siempre sin cruzar las piernas.
Con relación al mouse, se debe sujetar entre el pulgar y el cuarto y quinto dedo, mientras los restantes descansan sobre los botones del mismo. Además, también se debe procurar mantener la muñeca lo más recta posible a la hora de manejarlo. En cualquier caso, es importante hacer cambios de postura con frecuencia, como hacer estiramientos periódicos, mantener el cuerpo flexible y por supuesto, no forzarlo.
Otro factor a tener en cuenta es la iluminación, que debe ser natural. La pantalla del ordenador siempre debe evitar el reflejo de la luz de la ventana; si se tiene luz artificial, ésta, además de ser abundante, se deberá colocar de manera que nunca refleje en la pantalla. Es importante destacar que nunca se debe trabajar con la única iluminación de la propia pantalla del ordenador.
El monitor no debe estar muy cerca de la cara, sino a unos 30 o 40 centímetros, y siempre a la altura de la línea de los ojos o apenas por encima, nunca por debajo de esa línea de visión. Además sus colores deben ser claros y mates, así se evitan reflejos. Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones. Esto facilita la legibilidad. La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Asimismo debe ser orientable a voluntad, con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ángulos de visión, así como para evitar reflejos.

Ejercicios para tener en cuenta
Existen algunos ejercicios para aliviar estas molestias.
Para el dolor de cervicales producido por el abuso de la PC, se puede entrelazar ambas manos detrás del cuello y presionar durante 15 segundos varias veces.
Para la espalda es conveniente levantar ambos brazos y mantenerlos entrelazados por las manos, mientras se hacen estiramientos también de unos 15 segundos.
Y para el dolor de hombros se estira el brazo derecho y con el izquierdo, cruzándolo por encima del derecho presionar durante 20 segundos sobre el hombro, y luego hacerlo con el otro brazo unas siete u ocho veces.
En cuanto a los ejercicios para el cuello, se aconseja: mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante. Mantener esta posición unos segundos. Luego dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre ésta y presionar en el mismo sentido.
Con respecto a los ejercicios oculares, se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. Después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha, o mirar moviendo los ojos de forma circular.

Espero que les haya servido, recuerden que la salud es lo más preciado que poseemos y debemos cuidarla sea como sea si queremos corresponderle a nuestros intereses.

Texto tomado de: Configurar Equipos - ¿Como te sientas frente al PC?
Imágen tomada de: Banda Negativa Blog - Sentarse bien frente a la PC

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